viernes, 9 de noviembre de 2012

Contenido.


Chihuahua.


Ubicado al norte de Mexico, el estado de Chihuahua es una de las riquezas naturales y más maravillosas con las que cuenta nuestro país. Esta región forma parte de los 31 estados que junto con el Distrito federal conforman las 32 entidades federativas de Mexico. Chihuahua es considerado como un estado moderno y progresista, con un gran pasado y un paisaje estéticamente plagado de sierras, cascadas y desiertos.



Superficie y fronteras.

Su extension es de 247,455 km2, por lo que comprende 12.6 % del territorio nacional. Comparte frontera al norte con los Estados Unidos de Norteamerica, al este con Coahuila y Durango, al sur con Durango y Sinaloa y al oeste con Sinaloa y Sonora.
El estado de Chihuahua en México cuenta con el más grande pedazo de tierra de la República Mexicana. Se encuentra a una distancia de 1,450 kilómetros de Ciudad de México, D.F., y a 375 kilómetros de Ciudad Juárez. 

División municipal.
 

El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua, y su ciudad mas poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera frente a El Paso Texas. Otras ciudades importantes del estado son Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga y Jimenez. 


Escudo y lema. 


El Escudo de armas del estado de Chihuahua es de tipo gótico ojival, es decir, terminado en punta. (Esto es inusual entre los escudos de México, los cuales siguen la tradición heráldica española). Se dice que la forma de éste es debido a que el creador fue un ciudadano francés avecindado en la Ciudad de Chihuahua, pero esto no es comprobable. Está compuesto por una bordura de gules (rojo) en que en la parte superior se lee "Estado de Chih" acrónimo de Estado de Chihuahua y en los lados, el lema del estado "Valentía, Lealtad, Hospitalidad", en letras de plata y de lo mismo una flor de manzano en cada uno de los extremos superiores. El cuerpo principal del escudo está divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel de sinople (verde), el cuartel jefe muestra sobre el fondo azur (azul) del cielo los tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua, capital del estado, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande" en su color natural, y el primer plano de izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite. El cuartel central se encuentra jaquelado de dieciséis piezas, ocho de plata y ocho de gules que representan los votos a favor y en contra que se emitieron para fundar la ciudad de Chihuahua en 1709 y que resultaron en un empate, y sobre ellos se encuentran los rostros de perfil de un conquistador español y un indio tarahumara viéndose de frente. En el cuartel inferior, de azul, el frontispicio de la catedral de Chihuahua en oro.

Su historia.


La palabra Chihuahua significa en Náhuatl: “lugar seco y arenoso”. Chihuahua se fundó el 12 de octubre de 1709, en 1718 recibió el título de Villa, bajo el nombre de San Felipe de Real de Chihuahua. Finalmente recibió la categoría de ciudad en 1823.

Una breve reseña histórica revela que aunque la ciudad no tuvo intervención armada en la Guerra de Independencia, muchos de sus protagonistas vieron llegar la muerte ahí. Posteriormente Chihuahua fue testigo de uno de los grandes acontecimientos históricos de México: la Revolución Mexicana, cuyo primer levantamiento surgió en este estado, formándose la famosa División del Norte bajo las órdenes del general Francisco Villa. 

En el siglo XVIII se construyó en la ciudad un acueducto con arcos de cantera que vertía agua en una fuente en la plaza principal. Después fueron apareciendo casas elegantes, trabajadas con ricas maderas traídas de la sierra; estas casas tenían huertos con árboles frutales y hortalizas, gallineros y ganado menor. Los mineros ricos llenaron sus mansiones con muebles lujosos, pinturas magníficas, vajillas de plata y bellas porcelanas. En el nombre del rey de España llegaban los visitadores para investigar la moralidad y la justicia de los reinos, para cobrar impuestos. Leían heraldos por las calles, que promulgaban el buen trato a los indios; bajo ese pretexto los confinaban y restringían su libertad, quedando, de esta manera, bajo el dominio de los españoles, criollos y mestizos. Con esa mezcla de razas se fue consumando, a través de los siglos, la historia de este estado. 

Clima.
 

En el 40% de su territorio existe clima muy seco, localizado en las sierras y llanuras del norte; 33% de clima seco y semiseco en las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y en el 24% templado subhúmedo, localizado en las partes altas de la misma. Solo una pequeña proporción del territorio (3%) presenta clima cálido subhúmedo.

La temperatura media anual en el estado es de 17˚C. La temperatura más alta es mayor de 30˚C, y se presenta en los meses de mayo a agosto y la más baja, alrededor de 0 ˚C, en el mes de enero. En Ciudad Juárez, se han registrado temperaturas máximas extremas de 40 ˚C o más (junio-agosto) y en las partes altas de la Sierra Madre Occidental se pueden presentar temperaturas minimas extremas de -5 ˚C o menos.

Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual es alrededor de 500 mm. anuales.



Flora y fauna.

Chihuahua ha sido distinguido por su fauna de tipo neo-ártica que es la misma fauna que posee el resto de América del Norte. En nuestro estado se pueden encontrar animales como el oso negro, el coyote, el águila calva, el venado de cola blanca, el bisonte americano, el muflón canadiense o el berrendo entre otros. En los altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de abeto, llamado Abies durangensis, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Durango. A continuación se presenta una cuadricula con información más detallada de la flora y fauna de Chihuahua.


Agua (hidrografía). 

El estado de Chihuahua se encuentra situado en el centro del continente, rodeado de grandes cadenas montañosas que lo alejan de las costas y las zonas húmedas, por lo cual el clima es mayormente seco y con lluvias escasas y, esto influye notablemente en la hidrografía. Sin embargo, en su territorio se encuentran ríos tanto de la vertiente del Golfo de México, como de la vertiente del Pacífico. Además existe una tercera vertiente, particular del norte de México, constituida por las cuencas cerradas del desierto denominada Vertiente Interior e inferior. Estos son los ríos y otros cuerpos de agua que se encuentran en el estado.

Ríos




Otros cuerpos de agua




El relieve.

La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Occidental, Sierras y Llanuras del norte. En el sector oriental predominan elevaciones mayores a 1 600 m, en su mayoría formadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) e ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra).

Existen lomeríos con valles, algunos de ellos se inundan en épocas de lluvia, llegando a formar cuerpos de agua intermitentes (que sólo se forman durante una temporada del año y luego desparecen). Al oeste de Ciudad Juárez se tiene una zona de dunas (montañas de arena). La porción occidental la conforman rocas ígneas extrusivas o volcánicas que dieron origen a sierras, como el cerro Mohinora con una altitud de 3,300 metros sobre el nivel del mar.


Su población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los resultados que se obtuvieron del conteo de población que realizó en el 2010 en el estado de Chihuahua, éste cuenta con una población total de 3, 4061,140. Donde la cantidad de mujeres es de 1, 713,920 y la de hombres son de 1, 692, 545.
Los principales núcleos de población de la entidad son: la capital, Chihuahua, con 748.518 habitantes; Ciudad Juárez, con 1.301.452 habitantes; Hidalgo del Parral, con 101.147 habitantes; Ciudad Delicias, con 108.187 habitantes; Cuauhtémoc, con 98.725 habitantes; Camargo, con 39.149 habitantes; y Nuevo Casas Grandes, con 50.863 habitantes.

Sus actividades económicas.


Chihuahua ocupa la segunda posición como la más competitiva del país. A raíz de las inversiones extranjeras se creó Parques Industriales de Chihuahua, que ofrece instalaciones de primera a las empresas más exigentes.

Una herramienta base para el despegue económico de Chihuahua fue la Ley de Desarrollo Económico del Estado, diseñada para que en cada región, de acuerdo con sus características, se implementen condiciones y facilidades específicas para que las empresas puedan establecerse en el menor tiempo posible. 

El desarrollo industrial en el Estado de Chihuahua está basado en Agrupamientos Industriales. Son seis los agrupamientos industriales, los cuales generan más de 300,000 empleos, en 406 plantas establecidas en el Estado. Existen cuatro nuevas áreas de oportunidad dentro del desarrollo tecnológico industrial que está adquiriendo la entidad donde la mano de obra es más calificada.  Cabe señalar que las actividades económicas están clasificadas en:

  • Actividades primarias: Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
  • Actividades secundarias: Minería, construcción y electricidad, agua y gas e industrias manufactureras (fábricas). 
  • Actividades terciarias: Comercio, restaurantes y hoteles, transportes e información en medios masivos, servicios financieros e inmobiliarios, servicios educativos y médicos, actividades del gobierno y el resto de los servicios. 
La cultura.


La sociedad chihuahuense está conformada por grupos indígenas que aún conservan sus raíces y tradiciones muy arraigadas. Actualmente, el grupo principal en número e influencia cultural en el estado es el de los tarahumaras. Habitantes originales de estas tierras, fueron forzados a retirarse a vivir en una porción de las montañas de la Sierra Madre Occidental, hoy conocida bajo el nombre de Sierra Tarahumara. Como sucede en el resto del país, este grupo étnico se encuentra entre los más pobres y marginados del estado. Parte de su economía se sustenta con la venta de sikolís y bitikolís, ollas y vasijas de barro, textiles y joyería de chaquira que ofrecen en sitios turísticos del estado.

A continuación mostramos una presentación sobre las distintas étnias que habitan en el estado:




Otro grupo cultural de gran influencia en la vida económica y cultural de Chihuahua es el de los menonitas. A principios del siglo XX, obteniendo excepcionales concesiones de parte del gobierno mexicano en turno, el Gral. Álvaro Obregón, llegaron a la comunidad de Santa Clara cientos de familias menonita procedentes de Canadá, pero originarios de Holanda. Su origen europeo, su religión única, la frugalidad que rige cada aspecto de su vida y su característica dedicación al trabajo comunitario llegaron con todos ellos para quedarse; y hoy, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua es una floreciente comunidad de origen menonita.


Zonas arqueológicas.


En el norte del país los sitios arqueológicos más numerosos e importantes que se localizan en Chihuahua son Paquimé, cercano a Casas Grandes, fue una ciudad prehispánica muy anterior cronológicamente a Tenochtitlan, llegó a tener más de 10 000 habitantes y construcciones de hasta de 5 pisos, obras hidráulicas y comerciantes que llegaron hasta Mesoamérica, el Golfo de California y más allá del Cañón del Colorado. También existen restos de construcciones en cuevas y acantilados en la Sierra Madre.

Por otra parte, también se encuentra otra zona arqueológica llamada Las Cuarenta Casas denominada así por su particular estilo arqueológico esta, se localiza en Ciudad Madera, desde donde se puede partir hacia  otras distintas zonas arqueológicas que se encuentran en la región como la Cueva Grande que viene a ser la más importante y en la cual sobresale la Cueva de las Ventanas ubicada a 66 km de la ciudad. También se encuentra el Complejo de Anasazi que se divide en dos áreas: la Cueva de la Serpiente y el Cerro o Nido del Águila el cual está situado en un acantilado.


Entre estos sitios arqueológicos también se encuentra la Cueva de la Olla. Recibió este nombre porque cuenta con una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones. Se trata de un granero de grandes dimensiones, cuya forma recuerda a la de una gran vasija. Cabe señalar que graneros semejantes fueron localizados en sitios dispersos en cuevas de la Sierra Madre Occidental. La Ranchería es el cimiento de otro conjunto arqueológico que es toda una trinchera de piedra muy bien construida; en donde muchos de los cuartos tienen las paredes y el techo negros por el hollín.

A continuación te presentamos un video donde se muestra la belleza de diversos lugares de Chihuahua.







3 comentarios:

  1. Glenda muy padre el video!!
    Fijate que nada mas e hido a chihuahua de entrada por salida.. pero viendo el video me gustaria ir por dias para seguir conociendo!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien estructurado tu tema, interesante tmbn...
    wow, hoy aprendi algo de ti...
    y se llama "perseverancia" wow...!!
    Felicidades....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar